Elegir un proveedor de internet

Una de las facturas que miramos con más atención es sin duda la del adsl+teléfono fijo, que ya suele abarcar también al móvil e incluso a la TV de pago. Estamos hablando de mensualidades mínimas de unos 30€ hasta cantidades por encima de 100€, según prestaciones y consumo, claro.

Así tenemos hoy día gran cantidad de ofertas combinadas: el pack de Jazztel que sale en TV a todas horas, el de Movistar Fusión, la Canguro de Orange, Vodafone Integral, etcétera.

Hay muchas y buenas webs con análisis de estos productos, por ejemplo esta comparativa o la de Adslzone, pero antes de dedicarle nuestro valioso tiempo a marearnos entre tantísimas ofertas y variantes ¿nos hemos parado a pensar detenidamente nuestras necesidades?

A menudo, para escoger una compañía, nos dejamos llevar por parámetros que no siempre se ajustan a nuestra demanda real:

  • precio más bajo, que calculadora en mano a veces cuesta calcular: mes gratis o primeros meses con descuento, con/sin cuota de línea, impuestos, descuentos que negocies con comerciales, ofertas de portabilidad, etc
  • la supuesta calidad de que todos presumen, ya sea una certificación ISO, un premio de la OCU, o de una prestigiosa publcación, todas suelen ser mentira. A la hora de cobrar todo son buenas maneras, pero en cuanto tengas 2 problemas seguidos empieza el calvario con los teleoperadores o el soporte técnico
  • malas experiencias anteriores con la competencia, pensamos que la nueva compañía va a ser mejor y nos volvemos a equivocar, vamos de guate-mala a guate-peor…
  • lo pesados que sean sus operadores de telemarketing, pues hay quien cae en sus promesas y condiciones que tan bien pintan y o no te cuentan la letra pequeña o simplemente te sueltan alguna mentirijilla en las condiciones que luego tienes que pelear llamando a veinte operadores distintos
  • las referencias particulares que nos cuentan los amigos, que aunque no sean un muestreo significativo de la gran diversidad de casos posibles, les damos más crédito que a nadie
  • los regalos que incluyen las ofertas, porque a pesar de que ya somos mayorcitos, vemos aquello del móvil a 10€ y no nos paramos a multiplicar las mensualidades y comparar lo que cuestan libres
  • comentarios de usuarios en los foros (los cabreados y los comerciales de las compañías). Esto ya es para los desconfiados, y no se dan cuenta que en los foros sólo escriben los que tienen problemas y los comerciales de las operadoras
  • y un largo etcétera.

clientes

Insisto. Lo primero que tenemos que hacer es analizar nuestras necesidades:

1. Qué uso de internet requiero en casa.

Si descargo con frecuencia (torrent, jdownloader o similar) o tiro mucho de streaming (series o peliculas online) y en menor medida las sincronizaciones “in the Cloud”… todo indica que el uso es intensivo. En este caso una conexión de cable o fibra (30-50M) parecería la más adecuada.

Si en cambio lo que hago principalmente es sólo navegar, aunque sea desde varios terminales, típicamente vía wifi (tablets, smartphones, portátil…) lo que hay que tener es un buen router wifi N e incluso ampliar la señal con repetidores en casa si hay problemas de alcance, pero el hecho de tener 30 o 50mb/s no es determinante. Ahí podríamos considerar que nuestro uso es normal, sin necesidad de fibra/cable, y una buena conexión de entre 15-20M sería suficiente, incluso con una fiabilidad media (cortes y fluctuaciones admisibles)

Y si nos conectamos esporádicamente para correo, facebook, algunas webs de costumbre y poco más, el nivel de uso podemos considerarlo bajo, así que podríamos quedarnos con la más barata (10M e incluso menos), pero la verdad es que ya van quedando pocos casos de estos: usuarios poco adeptos a internet (afortunados ellos), la casa de los abuelos, segunda residencia, etc.

2. Qué tipo y volumen de llamadas fijas realizo.

Respecto a la telefonía, valoraremos si llamamos a móviles desde el fijo o tenemos mejores condiciones desde nuestro móvil (es lo habitual). Lo normal es que casi todas sean llamadas a fijos nacionales, en cuyo caso una tarifa plana la suelen incluir prácticamente todas las ofertas hoy día y no hay grandes diferencias entre ellas.

Por tanto, los bonos de llamada a móviles no suelen merecer la pena, y no deberían ser determinantes. De hecho, suelen venir como regalo, que generalmente no usamos.

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Mención aparte tiene el tipo de telefonía que incluye la oferta. Y ojo, porque la telefonía IP que alguna compañía comercializa suele estar muy verde, o mejor dicho, falla más que una escopeta caña. Yo por ejemplo la tuve, convencido que es el futuro, y ojalá que lo sea, pero habrá que seguir esperando.

3. Qué uso hago desde el móvil.

Pues seguro que llamadas hoy día hacemos cada vez menos, porque con whatsapp ya no usamos tanto la voz.
No obstante han bajado tanto las tarifas que ya te encuentras planas desde 100 minutos y 100mb en adelante muy competitivas, pero no olvidemos quiénes somos: si un comercial enganchado todo el día o sólo llamamos a algunos amigos y familiares, por ejemplo las tardes y fines de semana.

La diversidad actual de tarifas móviles es mucho más compleja, y requiere unos cuantos artículos monográficos, pero sí que podemos aventurarnos a descartar que las vinculemos a las ofertas combinadas, porque por más cuentas que se hagan no hay un ahorro significativo respecto a las ofertas de operadoras virtuales (pepephone, symio, masmovil…) que siempre serán las más competitivas.

Y atención. No pensemos que nos van a dar un servicio integral, no. Cada servicio (fijo/móvil) es como un contrato diferente, y si no, basta con intentar el alta -yo ya lo probé-, porque nos pasan de un departamento a otro, como si tuviéramos un problema. Si es así para darse de alta, peor cuando queramos la baja.

Llegar hasta estas alturas del artículo tiene mérito, pero haber estudiado todos estos pasos, seguir los enlaces, coger la calculadora, gastar varios días negociando con comerciales, amagos de portabilidad, etc, etc… es, con perdón, de gilipollas. Y con esto llegamos a la última pregunta, la definitiva:

4. ¿Cuánto vale tu tiempo?

Después de haber hecho un máster en ofertas de telefonía y haberte tragado horas al teléfono con comerciales y teleoperadores, poniendo a prueba tus nervios y enfadado con todo quien te rodea en casa (“qué le pasa a papá?”, preguntó una vez mi hijo tras 1 hora de estas) te crees victorioso porque te has ahorrado con el cambio ¡50 euros al año! Y luego resulta que cada dos por tres tienes resets del router, fluctuaciones en la bajada, una pelea con la facturación cada mes, 5 incidencias abiertas, puertos capados para P2P, en fin, una mierda.

En lugar de perder el tiempo con chorradas, más vale salir a dar un paseo, no gastar el dinero en otras tonterías y seguro que se ahorra mucho más de esos 50€, y eres más feliz.

Perdón por la broma 😉

… To be continued…

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3 comentarios en “Elegir un proveedor de internet

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