Comprar un iPhone o un Android

Un tema controvertido, que divide a partidarios y detractores como si de fútbol se tratase. De hecho creo que sería más fácil responder a esto otro: ¿Betis o Sevilla? Betis, sin duda.

Bien, para centrarnos comencemos a enumerar criterios objetivos, que los subjetivos ya los diremos al final.

1. Qué funcionalidades necesitamos del móvil.
Digo esto porque solemos hacerlo mal. Miramos en internet o en un catálogo y comparamos algunos móviles entre sí, valorando prestaciones a veces ridículas que no nos van a servir. Por ejemplo, ¿para qué carajo queremos que la resolución sea Full HD? ¿Es que vamos a dejarnos los ojos en 4-5 pulgadas durante 2 horas para ver una película, andando por la calle, en un banco de un parque al sol, en un viaje por Despeñaperros? Anda yaaaa…

Hay quien da buenos consejos, como por ejemplo dicen en este otro blog, pero yo no estoy de acuerdo con esas verdades absolutas, porque no todos somos iguales. A mi por ejemplo me venía de perlas un móvil libre, dual, con buena cámara y gran pantalla, pero a otro quizás le convenga justo lo contrario, es decir, móvil compacto, sin importar permanencia, da igual cámara, y sí que tenga una gran batería porque se tire todo el día hablando.

Pues eso, que no todos tenemos las mismas necesidades, luego aquí es imposible dar una respuesta rotunda como cabría esperarse, tan sólo insistir en que hagamos un pequeño ejercicio mental antes de empezar a ver móviles y anotemos lo que queremos para que no se nos olvide.

Ya nos debe sonar aquello de “fui a ver qué le pasaba a la batería y me ofrecieron este pedazo de móvil por 10€ al mes, y tiene de todo, mira, mira!” … Insensatos… Y es que no escarmentamos. Lo dicho, una lista de necesidades, ya sean: cámara, pantalla, procesador, memoria, batería, etc.

2. El precio
Sí, debemos fijarnos un presupuesto, pero … con la que está cayendo somos capaces de tirarnos un mes sin salir y bebiendo cerveza del carrefour en lugar de cruzcampo, con tal de estirarnos más con el presupuesto para el móvil.

Y ahora es peor, porque ya no regala nadie nada. Olvidémonos de grandes descuentos ni móviles gratis de alta gama por una portabilidad, y menos por programas de fidelización de puntos. Lo único que ofrecen es pago a plazos, y no interesa para nada. De hecho, tengo mi compra reciente y pude comprobar que esta opción suele resultar más cara que comprarse el mismo móvil libre.

3. La vida del móvil
Otro motivo por el que no hay que condenarse con una permanencia por haber aceptado un móvil “regalado” o a plazos es que cuando terminas, a los 2 años o más, el móvil ya no vale nada, y encima te da la impresión que no lo has amortizado ni sacado el máximo provecho de tantas prestaciones como traía…
Al final lo usaste para llamar, mensajes (antes SMS, ahora whatsapp, tuits y poco más), fotos, correo y, eso sí, instalar y desinstalar mogollón de Apps que nunca has usado, pero que al menos rellenaban tantas y tantas pantallas del escritorio que no servían para nada. Te das cuenta además que se te cansaba la vista navegando o leyendo la letra pequeña y ni con 4 pulgadas, ni HD, ni leches, esperabas a llegar a casa y cogías la tablet o el ordenador.

encadenado_al_movil

Por eso, a sabiendas que a los 2 años te vas a ver casi obligado a cambiar el móvil, hazlo con perspectivas de corto plazo y elige con sentido práctico.

4. Las modas
Del zapatófono original se pasó al móvil de tamaño mechero. Luego a los de forma de almeja. Después los tecladitos compactos o tipo qwerty (nokias, blackberrys, etc)… Y llegaron las pantallas táctiles, voilá! Ahora son “teléfonos inteligentes”, más que nada porque te absorben el cerebro, tu tiempo, tu descanso…
Después vendrán los phablets, para marcar “paquete” en el bolsillo con 6″ de pantalla (a ver quien la tiene más grande) y luego los llevaremos implantados en la cabeza, seguro.
Pero con lo frívolos que somos, le damos mil veces más importancia a la delgadez del terminal, el material de la carcasa, la funda de color, el diseño exterior, o hasta el fondo de pantalla que venga de serie. Sí, así somos de cazurros…

EL-IPHONE-DE-VICTORIA-BECKHAM

5. Y he aquí la cuestión: iPhone o Android
Nuevamente pido perdón por el rollo, pero es que siempre vamos y la cagamos. Nos da un impulso y ¡zas! A tomar por saco el sentido común. Un día es un día. “Es que esta marca es mejor”, “es que los iconos son más chulos” (bueno, con iOS7 ya no, jeje)…. Sí, nos compramos un iPhone por vacilar, y si no nos llega el presupuesto un Android, aunque Samsung, Sony y alguna otra ya están cambiando este “axioma”, porque los precios de gama alta ya no tienen tanta diferencia, las prestaciones sí.

Digo esto tras tener 2 modelos de iPhone y otros tantos Android. Aparte también hay un iPad en casa y una tablet Android. He podido comparar y no me baso en opiniones de otros.
Antiguamente iOS le daba mil vueltas en usabilidad, calidad, rendimiento y fiabilidad a Android. Pero los fabricantes principales hicieron buena pareja con Google y se pusieron las pilas, hasta que hoy superan a Apple y es esta la que les copia. Ejemplos: iPhone 5c o iOS7 son tanto en diseño como funcionalmente una evolución clara hacia Android.

Bueno, esto lo digo yo, la Dirección General de Trafico y toooodos los medios en internet que con datos en la mano se han parado a medir la amplia diferencia hoy día entre Android e iOS, como Statcounter, por ejemplo.

image

Tan sólo auguro que continuará el éxito del iPad, pero no por mucho más tiempo. Un par de años más, a lo sumo.

La verdad es que Apple me recuerda cada vez más a Microsoft. Sí, aquella compañía que todo lo que decía iba a misa y que todo lo que tocaba con su varita se convertía en oro… ¿Será Google la próxima en estrellarse? ¿Tal vez Oracle? Ya lo veremos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s