Los menores y las nuevas tecnologías

Este tema nos preocupa especialmente a los padres de familia, y no nos damos cuenta que somos precisamente nosotros los verdaderos culpables o artífices de que nuestros hijos hagan un uso racional de las mismas.

Desde que son pequeñitos ya presumimos de que se desenvuelven mil veces mejor que nosotros con cualquier cacharro que les ponemos por delante. Empezamos con el mando de la tv, luego el móvil, la tablet, el portátil… lo que sea, todo lo manejan intuitivamente. Para nosotros es motivo de orgullo, no de preocupación.

El problema está en que tanto cacharro les crea una fuerte adicción, y más siendo niños que lo toman todo como si fueran juguetes. De hecho, ya no nos extraña cuando vemos los catálogos de juguetes de Navidad repletos de videojuegos, consolas, tablets y ordenadores infantiles, y hasta móviles para pre-adolescentes.

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Luego está nuestro día a día. La falta de tiempo para estar con ellos y acompañarles en su educación nos hace que recurramos a la solución fácil: les dejamos un ratito el móvil o la consola para que nos dejen hacer nuestras tareas de casa, o que se estén callados y no nos duela la cabeza, o peor aún, para ponernos nosotros a “guasapear”, “feisbuquear” o ver mil y una chorradas en internet que pensamos son más importantes que el crecimiento y la educación de nuestros hijos.

Después, en la carta a los Reyes ya no os extraña que no quieran una pelota, una comba, un libro, un patinete…no, quieren cacharros y más cacharros. Y lo malo es que nosotros les empujamos a ello, se lo compramos y les reforzamos su adicción.

Así llegamos a la adolescencia y la situación se ha vuelto insostenible. Tenemos mil y un conflictos con nuestros chavales porque no estudian, aunque se encierren horas y horas en su cuarto, porque se pasan todo el tiempo enganchados a nosecuantos grupos y conversaciones de chat o whatsapp, correos, messenger, etc, etc… Y llegan los castigos, por ejemplo que entre semana les confisquemos el móvil -el portátil es más difícil porque sus tareas ya son “virtuales”- pero esa firmeza cuesta mucho mantenerla. Además nosotros no ayudamos, porque somos peores que ellos : ¿quién nos castiga a nosotros?

“¿Qué hemos hecho mal?” Nos preguntamos… Pero nos consolamos con el tópico de que los tiempos han cambiado y esta sociedad de la información en la que vivimos debe ser así, tenemos que convivir con las nuevas tecnologías y aceptar que la educación debe adaptarse a un entorno digital. Y ojo, en parte es cierto, porque como recursos didácticos, un ordenador, una pizarra digital, la tablet, los juegos educativos, etc, son todos ellos magníficos para su desarrollo intelectual, pero en su justa medida.

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En la vida hemos aprendido que debemos buscar un equilibrio. Tenemos que progresar, sí, adaptarnos, también, pero, sobre todo, tenemos que vivir y relacionarnos tanto con nuestros semejantes como con el medio que nos rodea, y eso sólo lo conseguiremos saliendo a la calle, haciendo deporte, en el campo, trabajando con nuestras manos, cultivando nuestra mente, leyendo un libro… Esas son las actividades y los valores que precisamente no podemos dejar de inculcar a nuestros hijos que tanto queremos.

El tiempo es escaso, sí, y podremos pensar que no siempre seremos capaces de cumplir estos propósitos, pero para qué si no somos padres. Nuestros hijos se harán mayores y ya será tarde. No los habremos disfrutado todo lo que hubiéramos querido, y será entonces cuando nos demos realmente cuenta de todos esos pequeños momentos en los que estábamos muy cansados y les dejábamos una maquinita que hiciera de padre o madre por nosotros.

¿A qué esperamos para cambiar esto?
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Un comentario en “Los menores y las nuevas tecnologías

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