Software Libre, por supuesto

Aún hoy día sigue habiendo esos típicos «lumbreras» en contra del software libre, a pesar de que este nos rodea por todas partes:

  • Sistemas Operativos: a nivel de servidores, Linux ya es la solución preferida, y en los puestos de trabajo se irá extendiendo poco a poco gracias al progresivo abandono de los sistemas de Microsoft por su fiasco de Windows8 y sus precios (ejemplo: Office). Además no olvidemos que el sistema operativo OSX de los Mac también nació de una distribución BSD de unix.
  • Internet: la web, los navegadores, toda la esencia de la red se ha construido con base de software libre. Apache es el servidor web más usado en el mundo con diferencia, Firefox siempre ahí, lenguajes como PHP, etc.
  • Bases de Datos: MySql, Postgre, MariaDB, NoSql… algunas ya pudieron con casos como SqlServer, y otras recientes empujan muy fuerte. De hecho, las grandes compañías han claudicado y apostado por ellas. Oracle compró MySql a Sun porque le ganaba terreno. Google apuesta ahora por MariaDB… Y la irrupción de NoSql. Los programadores de verdad lo saben, ya quedan pocos ciegos que no ven el cambio.
  • Ofimática: OpenOffice primero y luego LibreOffice han invadido el mercado de MS Office, y no están solos, cada vez aparecen más soluciones libres a la altura de los mitos del pasado.
  • Gráficos: quién no se ha sorprendido con GIMP? Aunque Adobe le lleve aún ventaja, este software libre demuestra ser un ejemplo de calidad, funcionalidad y potencia. Seguro que alguna gran compañía tratará pronto de «comprar» a sus creadores.
  • El firmware de muchos dispositivos que tenemos en casa y desconocíamos que se basaban en software libre: los routers, nuestros discos multimedia, la smartTV…

softwarelibre
Los contrarios a estas evidencias se refugian en el pasado, en intereses creados, en su miedo y desconfianza… Sus argumentos ya huelen:

  • «esos programas son de juguete» (envidia)
  • «no hay una compañía seria detrás» (prepotencia)
  • «si fuera tan bueno no sería gratis» (ignorancia)
  • «mis aplicaciones en cambio no fallan» (mentira)
  • «¿quién te va dar ahora el soporte o el mantenimiento?» (somos muchos más que tú)…

¿De verdad se creen su propia mierda?

nohaymayorciego

No hay mayor ciego que el que no quiere ver, ni mayor sordo que el que no quiere escuchar

En tantos años de profesión he ido poco a poco descubriendo algunos de los grandes errores que se cometen en el desarrollo del software:

  • no se pueden seguir haciendo siempre las mismas aplicaciones. Con el paso del tiempo nos damos cuenta que cada vez hay más y mejores soluciones, que hay ya mucho hecho y no hay porqué repetirse ni pecar de egoísmos.
  • sigue habiendo campo para progresar, pero siempre adaptándose y evolucionando con las nuevas tecnologías. Hay nuevas necesidades y ahí es donde tenemos que estar.
  • estamos MALgastando mucho tiempo y dinero, la mayoría público, de nuestros impuestos, en repetir los mismos errores, intentando ponernos todos la medallita antes que el «contrario», y encima andando hacia atrás, como los cangrejos.

Es muy triste que en tiempos de crisis sigamos igual, en lugar de aceptar que este es el camino correcto para optimizar tiempo y recursos.

Pero no creo que tengamos que esperar a un relevo generacional, ni a cambios de gobierno. No valen excusas. Hay mucha gente concienciada ya en todos los ámbitos, con fuerza para combatir los intereses comerciales con que nos suelen manejar los de uno y otro color, para vencer la desconfianza y resistencia al cambio de esos lumbreras a los que no quiero mencionar más, y para contrarrestar la falta de implicación y exceso de servilismo de muchos otros sin personalidad…

No hace falta decir más. Si queremos, podemos. Está en nuestras manos.

22ya-ecologia

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.