Facebook y Tumblr las redes sociales más importantes

Cualquiera apostaría lo que fuese a que hoy día mandan Facebook y Twitter a nivel nacional, pero no. Un nuevo fenómeno ha aterrizado en España, sin hacer mucho ruido, y no es Google+.

Esta red se llama Tumblr, desconocida aún para algunos pero muy extendida entre jóvenes, con funcionalidades parecidas a Twitter (hashtags, followings, etc) y captando además a uno de los sectores más interesantes y activos en cuanto a las nuevas tecnologías se refiere: los más jóvenes que antiguamente optaban por Tuenti. De hecho hay blogs que directamente la relacionan con los adolescentes, como este.

Y es curioso, porque todo el mundo en la red aún afirma lo contrario, es decir, que tras Facebook están Twitter, Youtube, Google+ … como vemos en este blog, pero claro está que todavía manejan datos del año pasado, según los informes de Comscore, Alexa y Google Trends en 2012.

Así que desde este mismo mes de octubre, Statcounter refleja ya una espectacular subida de Tumblr, robándole protagonismo incluso a Facebook, aunque no sabemos si esta tendencia se podrá mantener así.

StatCounter-social_media-ES-daily-20130920-20131019

 

Lo cierto es que esta red de microblogging echó primero raíces en Norteamérica, e incluso con bastante mala fama por contener mucho material de dudosa reputación… pero con una sencillez que la hace tan atractiva como su competencia. Seguramente Yahoo ha tenido mucho que ver en su despegue, ya que compró esta red poco antes del éxito que le hemos notado…

De hecho, ya se comienzan a ver buenos usos de esta red, como este “tumblelog” sobre open government. Y cada vez es más frecuente su uso para SEO y para sitios empresariales.

De todos modos, es difícil predecir qué futuro les espera a las demás. Facebook se suele equivocar continuamente con tanto cambio, con su mala política de privacidad, el abuso de la publicidad y mucho intrusismo, pero parte de una posición tan ventajosa que tardará en caer del primer puesto.

Twitter se consolidó, sobre todo en los medios de comunicación, aunque seguramente otros temas económicos le estén echando el freno.

Google+ tiene la ventaja de que Google la ha ligado a las cuentas de usuario de Gmail, pero eso no significa que todos sus usuarios potenciales usen esta red, y eso que está invirtiendo mucho para que funcionalmente pueda competir con Facebook, pero es difícil luchar contra este fenómeno de masas.

A nivel de vídeo, Youtube tiene su mercado bastante asegurado, aunque hay competencia (Vimeo, por ejemplo).

Y en cuanto a la fotografía, está claro que Flickr e Instagram darán paso a otro gran fenómeno: Pinterest.

Os dejo enlaces a I told you before en estos medios, para que echéis un vistazo a sus posibilidades:

Ahora bien, con tantas redes sociales que atraen a las masas, no estaría mal que reflexionáramos un poco sobre ellas:

  • ¿Entramos ahí porque están los demás? Me temo que la respuesta mayoritaria es sí. Cada vez tenemos menos personalidad.
  • ¿Las usamos adecuadamente? Ojalá fuese por compartir conocimiento, por la inmediatez de la red, pero está todo plagado de un egoísmo y narcisismo del que nadie se libra. Que alguien tire la primera piedra, si se atreve, venga!
  • ¿Hasta dónde vamos a llegar con esta adicción? Pongo el ejemplo del whatsapp, al que le prestamos más atención que a nuestros propios hijos …

adiccion_redessociales

 

En mi opinión, la mejor red social está en la calle: en un parque, en una terraza de un bar, en el colegio, en los pasillos, en una reunión de amigos, con la familia… No digo con esto que cerremos los ojos a las posibilidades que nos ofrecen las redes sociales, pero, por favor, todo en su justa medida.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s