La mejor base de datos para internet es…

Antes de responder habría que fijarse bien en el título. Sí, estamos hablando de internet, claro. Y no olvidemos gracias a qué evoluciona este mundo. Así es, el software libre es su mayor impulsor, su esencia, un movimiento imparable que une a toda la comunidad de desarrolladores.

Teniendo en cuenta esto, resulta mucho más fácil determinar cuál es la mejor opción.

Empezaremos hablando de Oracle, la todopoderosa, cara y privativa Base de Datos, y no por que sea la mejor en este menester precisamente.

oracleparches

Si hacemos un poco de historia, esta BD se abrió camino hace décadas en el mundo de la gestión, compitiendo con otras como Informix o DB2, y en menor escala con SQLserver. Pudo con todas ellas, fidelizando a sus clientes hasta el punto de crearles una dependencia tal que la BD parece dejar de ser un medio casi para convertirse en un fin… con una política de actualizaciones y licencias que no tiene nombre, de usureros diría yo.

Pero el punto de inflexión que más nos interesa es cuando fue tras Mysql para comprarla y destruirla viendo que no eran capaces de entrar en el negocio de internet. Y digo negocio porque Oracle no cree en el software libre, al contrario, sólo lo tienen en cuenta para eliminar competencia y luego destruirlo.

Y eso precisamente es lo que han estado haciendo. Compraron Sun, y con ella han ido cayendo sus productos uno tras otro:

  • Open Office: suite alternativa que antes de ser comprada era ya la principal competidora de MS Office. Oracle se la cargó con su mala política de actualizaciones y eso pronto produjo el rechazo de la comunidad. Por eso se creó el fork de Libre Office y todos se cambiaron ahí, que al seguir siendo libre evolucionaba mucho más que la distribución de Oracle, quien reaccionó y la quiso liberar después, pero ya era tarde.
  • Java: igualmente, desde que Oracle la “adoptó” ha caído en picado, cerrando de nuevo los ojos a las demandas de la comunidad de desarrolladores y la rapidez con la que evoluciona todo, que no es ni mucho menos equiparable a la lentitud innovadora de esta compañía. Hoy día no es lo que era, y en cambio sí han progresado otros como el eterno lenguaje C que sí ha sabido evolucionar (C++, C#, Objective C…), copando el desarrollo de apps.
  • image

  • Mysql: a pesar de ser una joya (basta con mirar porqué en la Wikipedia), ha sido maltratada por Oracle, ya que no le interesaba en absoluto hacerla evolucionar ni compartirla (ver ejemplo aquí), pues si no podría llegar a competir incluso con su propia BD comercial.
  • En cambio, Oracle sí que se atreve a vender la moto a algunos con su propio invento de plataforma para internet (Oracle Application Server primero, luego WebLogic), unas infraestructuras costosísimas y versiones de herramientas anticuadas e incompatibles con cualquier avance que ellos no puedan retener. Menos mal que la mayoría tiene los ojos abiertos y saben que además de cara, anticuada e insostenible, su plataforma no es nada productiva para internet y los tiempos que corren.

    La realidad, aunque Oracle y los ciegos que la siguen no quieran admitirlo, es bien distinta. Basta con ver un momento con qué BD están hechos los principales sistemas para la web, los gestores de contenidos (CMS): Linux + Apache + MYSQL + Php (ver enlace en Wikipedia).

    Viendo esto podríamos decir lo obvio, esto es, que la mejor BD para internet es MySql, pero cuidado, porque se están produciendo muchos movimientos desde que la comunidad vio el retraso en la evolución que Oracle estaba sometiendo interesadamente a MySql. En el blog de Enrique Dans o muchas otras noticias ya lo estamos viendo… Sí, el futuro es MARIADB.

    mariadb-vs-mysql

    Y es que desde que se produjo la compra de Mysql, al igual que ocurriera con el movimiento de OpenOffice a LibreOffice, los desarrolladores abrieron un fork de esta BD y nació así MariaDB, la que sin duda le sustituirá de un modo natural, porque no sólo es totalmente compatible y transparente para los programadores su migración (ver aquí qué fácil), sino que incorpora toda una serie de mejoras, las que no ha querido hacer Oracle por desinterés.

    No es que lo diga Google, ni las demás grandes compañías que ya están migrando a MariaDB, es que Oracle se ha cargado intencionadamente el futuro de MySql pensando que tendría vía libre para su BD y ha hecho el ridículo una vez más, como cuando patrocinó la película de Ironman3, ¿os acordáis? donde dio exactamente la imagen de lo que en verdad es: una mentira, pura ficción.

    oracle_ironman

    Anuncios

    Un comentario en “La mejor base de datos para internet es…

    1. Pingback: La agonía de Java, el sufridor del Ciudadano y la soberbia de Oracle | I told you before

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s