Cómo plantear una web (I)

¿Un blog en wordpress? ¿Una web con joomla? ¿Una simple página como las que te hace 1&1? ¿O todo un desarrollo web a medida quizás?… La eterna pregunta de quien se plantea tener una web, y el origen habitual de errores que cometemos muchos a la hora de estudiar nuestras necesidades para estar en internet.

Las condiciones del trabajo…

cambios_opinion Son ya muchos años de experiencia en esto, de aprender de usuarios que no tenían las ideas tan claras como prometían, o de verte sometido al factor tiempo para hacer un trabajo con muchas prisas, pero sobre todo de sufrir los continuos CAMBIOS DE OPINIÓN que tantas veces te hacen tirar el trabajo a la basura.

La metodología de desarrollo…

agile_process Y no siempre la solución es un análisis en profundidad, pausado, porque si tardas mucho y no ves un prototipo pronto para hacerte una idea de si has entendido bien al “cliente” al final de todo siempre llegan los cambios, demasiados, con lo que no habrá servido para nada tanta preparación. Por eso las metodologías ÁGILES tienen tanto éxito en lo que se refieren a los diseños web, no sólo por la implicación del “cliente” a lo largo del proceso de desarrollo, sino porque pronto estás plasmando visualmente la idea de lo que quiere.

Los “poyaques” y ampliaciones de requisitos…

parches Siendo así se diría que más vale empezar por una web sencilla, rápida, que ya habrá tiempo de ampliarla y complicarla… Error. La plantilla de 1&1, la paginita de Joomla o WordPress están muy bien para hacer cosas sencillas, rápidas, pero conforme crecen empiezas a sumarle esfuerzos (tiempo y dinero a veces) ampliando de mala manera para lo que realmente van bien: instalando muchos plugins, addons, widgets, scripts, PARCHES y llegando finalmente a tocar código, que encima no es tuyo y te da mucho más trabajo que si tú hubieras planteado desde el principio lo que realmente querías.

Mejor hacerlo a medida

diseno-web-a-medida Y lo digo no sólo por la experiencia profesional con tantos clientes y proyectos pasados, donde la conclusión que casi siempre gana es que mejor hacer la WEB A MEDIDA. También he experimentado con estas herramientas como la que ahora estoy jugueteando (wordpress) y en cuanto te lanzas un poco a plantear algo más concreto, zas, te topas con sus límites y te arrepientes de no haber hecho el código tú mismo.

Lo barato sale caro…

itoldyoubefore En otro blog que ando liado ahora ya empiezo a sufrirlo. Comencé con 5-6 plugins de wordpress, luego hizo falta el multiidioma, que hace el mantenimiento más tedioso, después toparme con las limitaciones del tema, su diseño, más y más widgets, etc, para acabar sumando el tiempo dedicado y compararlo con el desarrollo a medida.

Pero a veces puedes ser práctico…

albert_einstein Eso sí, hay que admitir las bondades de estas herramientas: fácil aprendizaje, integración con redes, una gran comunidad de usuarios, bajo coste… O dicho de otro modo: resultonas. Por eso no hay que descartarlas del todo, máxime cuando siempre hay ocasiones en que el nivel de exigencia te lo permite, o simplemente porque la vida de la web es muy corta y no merece la pena invertir más que lo mínimo.

Así pues, por ir concluyendo esta primera reflexión sobre cómo plantear una nueva web, podemos recapitular lo siguiente:

  • Condiciones: una buena definición de lo que se quiere es fundamental
  • Ágil: no hacer eterno el análisis, más vale desarrollo ágil, contacto continuo con el cliente y que vea los avances del producto poco a poco
  • Ampliable: un producto que no pueda crecer en funcionalidades pronto se quedará corto
  • A medida: la satisfacción del cliente suele conseguirse con una web a medida, no con una plantilla limitada
  • Personalizaciones: configurar gestores de contenido y herramientas “prefabricadas” sueles salir más caro que hacerlo tú mismo
  • Ser práctico: aun así suele haber ocasiones en las que una solución ya hecha puede valer. No hay que descartarlas.
  • To be continued…

    Anuncios

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s