Almacenamiento en la nube GRATIS

Cada vez usamos más el móvil o la tablet para consultar o editar nuestros archivos donde quiera que estemos, y ya no lo hacemos llevando encima un pendrive, no. Desde hace tiempo, gracias al almacenamiento en la nube podemos trabajar directamente con nuestro propio “disco duro virtual” sin necesidad de andar copiando ficheros de un dispositivo a otro.
cloud-storage

Tener un único lugar donde mantener sincronizados nuestros ficheros, y encima accesibles desde cualquier dispositivo, en casa, la oficina, de viaje, es fundamental. Pero que encima este servicio sea gratis, es un caramelo al que pocos nos podemos resistir. Y si encima son fiables, seguros, con cada vez más prestaciones… quién no los va a usar.

Personalmente, acumulo ya más de 200 Gigas, gratuitos todos, con lo cual tengo más que cubiertas las necesidades -creo- de un usuario medio/avanzado. Basta con estar un poco pendiente a distintas promociones de los proveedores para disfrutar de estos servicios, que sin ser premium, no dejan nada que desear.

Cito los que más conozco, aunque claro que hay muchos más.

Google Drive: de 15 a 25Gb gratis

google-driveDesde la integración de Gmail con Docs, Google ofrece 15Gb gratis de almacenamiento para correos, fotos y demás archivos que más o menos todos podemos tener siempre a mano: hojas de contabilidad casera, planings de vacaciones y otros ficheros personales de uso habitual.

Además, con la promoción anterior para que todos nos instalásemos la aplicación Quickoffice, Google nos premió hace algunos meses con una ampliación de 10Gb más, con lo que ya podemos tener sitio de sobra para un buen uso de office en la nube, y una app bastante potente para manejarlos, por cierto.

La verdad es que Google le ha comido mucho terreno a otros servicios “in the cloud”, no da un fallo, si bien su aplicación cliente para sincronizar con el PC aún puede mejorar algo, pero aun así de momento es mi opción preferida. Otras cuestiones que muchos ponen en duda, sobre la privacidad de lo que ahí alojamos, debemos tenerlas en cuenta y simplemente actuar con cabeza.

Dropbox: de 5 a 50Gb gratis

Junto a Box es el servicio con mayor solera en este negocio, y sin duda que seguirá estando presente en el mercado por mucho tiempo, máxime con alianzas como la que hizo con Samsung, convirtiéndose en su “icloud” particular. Su aplicación para sincronizar con el PC es la mejor, y las apps que hay disponibles para Android o iOS cada vez incorporan más funciones, no sólo de lectura del contenido, sino dando pasos también para la edición.dropbox-para-android

Personalmente, como usuario de un móvil Samsung también me beneficié de la promo en la que me ampliaron el almacenamiento a 50Gb gratis, donde almaceno mis copias del teléfono, las fotos en hd, vídeos, y además los libros-e que en cualquier momento vienen bien para hojear.

Box: 50Gb gratis

BoxEl otro servicio cloud que también se ha puesto las pilas, tras algún tiempo de silencio. Primero ampliaron el almacenamiento en general, incluso a los Android. Ahora con el lanzamiento de su nueva app para iOS también regalan esta ampliación.

Y aunque estos no han llegado tan lejos en prestaciones como los anteriores, sí que hay apps de terceros como “Cloud On”, gratuita, donde puedes configurar todos tus cuentas “cloud” en un solo sitio, para acceder a ellas como si se tratase de distintas carpetas de tu gran “disco virtual” en internet. Muy muy recomendable esta app.cloudon

Otros: Mega 50Gb, Mediafire 50Gb, Skydrive de 25 a 7Gb…

Por supuesto, los usuarios de Apple dirán que dónde está iCloud, pero es un servicio tan cerrado, que dedicamos prácticamente a hacer backup de dispositivos y poco más, que al menos a mi no me merece la pena.

Y sigo, porque la lista no acaba en las anteriores. Ya digo que hay muchas más, y gratuitas. La cuestión es qué uso darles, pero con tantos ficheros pesados que manejamos seguro que ideas no nos faltan.

megaPersonalmente, recomiendo Mega y Mediafire, por sus escasas limitaciones y grandes posibilidades de tráfico, para películas (caseras, claro) u otros menesteres… si bien mediafire creo recordar que imponía alguna limitación en el tamaño máximo de fichero, lo cual obliga a trocearlo.mediafire

En cambio, la nube de Microsoft (Skydrive=OneDrive) que, al contrario que los demás, a contracorriente como siempre, bajó su promo de 25 a 7Gb, pone también no sólo límite al tamaño máximo (100Mb creo) sino también al tipo de fichero (pero esto sí es común con otros, por ejemplo Google).skydrive

Conclusión

Evidentemente nadie regala duros a pesetas. Al final, si nos gusta un servicio y queremos más allá de lo gratuito ahí está el negocio, pero con eso creo que tenemos bastante para un uso cotidiano.

En siguientes artículos hablaremos más de este asunto, comenzando por el hosting, si nuestras necesidades van más allá del uso personal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s