Internet y la movilidad lo han cambiado todo

Lo de estas Navidades no tiene nombre. Si el uso de tablets y smartphones ya iba en aumento desde antes, el panorama ha cambiado mucho más aún. El regalo típico ya no es el par de calcetines, la corbata, la pelota, muñeca o la colonia. No. Ahora tenemos las tablets, smartphones, consolas y poco más.

Esto tiene una repercusión en nuestras costumbres de acceso a internet y por ende en las plataformas domésticas desde donde nos conectamos.

En este artículo vamos a interpretar las estadísticas de navegación a internet, que evidencian un cambio radical en las plataformas que usamos.

Para ello podemos analizar primero el reparto de cuota por navegadores, muy significativa:

StatCounter-browser_version-ES-daily-20140118-20140120-bar

Vemos que los navegadores principales ya no son los que eran:

  • Chrome tiene una hegemonía brutal, sobre todo en los PC’s, pero también ganando cuota gracias a su crecimiento en Android frente al navegador nativo que trae el Sistema Operativo de Google.
  • Firefox se mantiene en segundo lugar pero a mucha distancia, gracias a sus fieles seguidores de perfil más técnico, y confiando que el avance de Ubuntu en otras plataformas lo mantenga vivo.
  • El navegador nativo de Android le sigue de cerca. Sí. Esta es la sorpresa. Le ha podido la batalla a Internet Explorer incluso, gracias a la mala política de fragmentación de Microsoft y al éxito de Android en smartphones, muy por encima de los iPhone.
  • Le sigue Safari sobre todo por los iPads, ya que Apple sí que manda a nivel de tablets en lo que se refiere a usabilidad, pero ojo que no se acomoden. Como no espabilen les puede pasar como a sus móviles, que han perdido claramente la batalla frente a Android.
  • Del resto comentar que aún resiste la cuota de Internet Explorer 8 por los XP que aún no migraron a Windows 7 (en empresas sobre todo).

    Y si miramos la comparativa de plataformas PC vs. movilidad podemos concluir claramente que 2014 será el año donde culmine el declive del PC y el auge de las tablets y smartphones. Todas las consultoras y medios lo atestiguan, es un hecho.

    StatCounter-comparison-ES-daily-20140118-20140120-bar

    Así las cosas, ¿qué ocurrirá con el PC? Pues está claro que el fiasco de Windows 8 llevará a muchos a dar el salto a Ubuntu o Mac, pero sobre todo al abandono progresivo del concepto tradicional de escritorio por equipos híbridos, con almacenamiento y proceso en la nube, donde prime la movilidad y la accesibilidad.

    Me atrevo incluso a asegurar que las apps nativas tendrán cada vez más competencia con las web apps hechas en HTML5, más empleado por su versatilidad, con uso de capas JavaScript (jquery u otras) que enriquecerán la experiencia de usuario a muy bajo coste.

    Y como apunte final, señalar que somos de los países con más dispositivos de este tipo en movilidad. Por favor, no olvidemos donde vivimos, del sol, la calle, los bares, la gente… Que tanto cacharro no nos vuelva gilipollas, hombre!

    abuelo.nieto.internet.todo.nada

    Anuncios

    Un comentario en “Internet y la movilidad lo han cambiado todo

    1. Pingback: Adiós PC, hola móvil | La Albahaca

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s