Adiós PC, hola móvil

Era algo que se veía venir. Basta con fijarse en la evolución que ha tenido el acceso internet en tan sólo 9 meses y podremos certificar que la hegemonía del PC y los portátiles está tocando a su fin.

StatCounter-muertedelpc

El crecimiento vertiginoso que ya apuntaban los móviles y las tablets terminó por romper tras las pasadas navidades, como decíamos en nuestro anterior artículo Internet y la movilidad lo han cambiado todo. De un reparto 90% del PC frente al 10% de los móviles, hemos pasado muy rápidamente al 60%-40%. Con esta tendencia imparable, el año 2015 puede suponer el final del PC, que debe quedar para usos más técnicos, mientras que el uso cotidiano y personal lo absorberán sin duda las plataformas móviles.

Otros indicadores del cambio de tendencia son los lenguajes de programación. Ya no se fabrican aplicaciones locales, todo son soluciones en la nube adaptadas a la movilidad, lo que ha supuesto que la informática hoy día se base en lenguajes ágiles orientados claramente a estos entornos.

Así lo demuestran índices como Tiobe, IEEE Spectrum o los perfiles cualificados que se demandan para informáticos en el mercado de trabajo. De ahí que Objective C o el nuevo Swift, para iOS, hayan crecido como la espuma. Se mantiene Java, para Android. Y se reparten el resto lenguajes dinámicos para internet como Python, Php, Ruby… y el resurgir de Javascript.

unmardeapps

Y precisamente esto último puede ser otro cambio de tendencia entre tanto “mar de apps” que inundan las tiendas de aplicaciones. Las web-apps desarrolladas en HTML5 y Javascript aumentarán el próximo año, cada vez más completas y con mejoras notables en la experiencia de usuario, con lo que convertirán al navegador del móvil en la principal aplicación de nuestro dispositivo, e irán desapareciendo apps absurdas que irán siendo sustituidas por accesos directos al navegador. Google ya se dio cuenta de ello y las nuevas versiones móviles de Chrome han avanzado en este sentido.

De hecho, hay cada vez más y mejores soluciones para hacer estas web-apps más completas. Javascript está incorporando funcionalidades que poco tienen que envidiarle ya a las apps nativas (reconocimiento facial o 3D, por ejemplo), también hay plataformas de tests gratuitas, y muchos más recursos a nuestro alcance. En este artículo de Gigaom hay mucho más detalle.

En general, quien no se haya dado cuenta ya a estas alturas del cambio tecnológico y siga cerrando los ojos puede quedarse aislado. Ya conocemos grandes casos que no lo han visto y son historia, por ejemplo Nokia, que no se dio cuenta de la irrupción de los smartphones con Android y perdió su hegemonía. Y también Microsoft, que siguió empeñada en su mismo modelo de negocio y se ha condenado a sí misma.

declivemicrosoft

Pero detrás pueden caer más gigantes, como Oracle, que sigue siempre copiando con retraso la tecnología de 2-3 años atrás y evoluciona muy lenta, mirándose la tripa como siempre, ignorando a los demás, despreciando al software libre, con prepotencia, y lo que es peor, con unos costes de mantenimiento difícilmente asumibles por sus clientes, en los tiempos que corren. Tiempo al tiempo…

oracleparches

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s