La agonía de Java, el sufridor del Ciudadano y la soberbia de Oracle

La guerra que desde hace años enfrenta a Google y Oracle entre otros motivos por el litigio del uso de Java en Android, va a tener una primera consecuencia nefasta para Oracle: el fin de Java en los navegadores, y por ende en los PC’s de los usuarios, más su desaparición del desarrollo para móviles.

java_off

Y es que Oracle se centró en sacar tajada económica del uso que Google hizo de Java en Android, y no pensó que Google sería capaz hasta de buscarle un sustituto (Go, Dart…) y arrastrar así a toda la comunidad de desarrollo de apps para móvil, que son básicamente las que sustentaban la posición dominante de Java en el mundo de la programación hoy día.

Los navegadores

Los applets de Java se basan en una técnica antigua de hace 25 años, en tiempos de Netscape: NPAPI. Lo recordaremos de cuando salieron los primeros ActiveX ya por entonces considerados peligrosos, a lo cual se le ha ido poniendo fecha fin muchas veces y pocos navegadores fueron los que le dieron muerte. Así hasta que este año 2015 ya ha tocado a su fin definitivo.

Primero, Google desencadenó su agonía con Chrome 42, si bien dejaba usarlo temporalmente toqueteando la configuración, pero sólo hasta que llegase Chrome 45 en septiembre de 2015 donde ya definitivamente resulta imposible usar NPAPI y por tanto los viejos applets de Java, los plugins de Silverlight u otros potencialmente peligrosos, que tantos y tantos websites de dudosa reputación han estado aprovechando como coladero de “bichitos” varios en nuestros equipos.

Ahora, Mozilla sigue sus pasos como de costumbre, y con la versión de Firefox 42 para 64 bits que se libera en noviembre de 2015, también impide la ejecución de NPAPI en su navegador.

Y el que quedaba en juego, Microsoft, tampoco lo pone fácil, ya que su sistema operativo Windows 10 que ha llegado este verano viene con un nuevo navegador, Edge, que también bloquea esta vieja técnica, dejando tan sólo abierta la opción temporal del anterior navegador, Internet Explorer 11, como solución provisional a aquellos websites que aún no hayan migrado sus aplicaciones web a soluciones no-java.

No obstante, en vista del predominio de Chrome (véase estadística de uso de navegadores en España) está claro que ya no quedan entornos compatibles con los applets de Java, que así pasarán a mejor vida.

Primeras consecuencias

No sólo en España, también en otros países (véase nota de prensa del Gobierno Coreano quejándose de cómo afecta esto a su pago online), la administración electrónica se ha estado desarrollando estos años en base a esta tecnología tan poco amigable para el ciudadano (en adelante le llamaremos “el Sufridor”), así que a partir de este cambio TODO lo que se ha hecho para tramitación y firma electrónica basado en applets se va AL CARAJO.

Si ya de por sí era un infierno configurar el sistema, el navegador, el plugin Java, toquetear las opciones de configuración y estudiar un máster en informática para conseguir hacer un trámite con la administración electrónica, ahora se deja prácticamente SIN SERVICIO al pobre Sufridor del ciudadano.

Lo malo de todo esto es que sólo algunas Administraciones han comenzado a habilitar sistemas alternativos no dependientes de applets de Java para que se pueda tramitar electrónicamente:

– El proyecto Cl@ve es una buena iniciativa. Con ocasión de la Renta, ya supera el millón de usuarios. De hecho ha de ser obligatorio para el Estado antes de fin de año, pero llega algo tarde. IconoClavePIN

– En cambio, hay otros proyectos como el DNI 3.0 abocados al fracaso, fruto de la descoordinación entre Interior y Hacienda.

– Otras soluciones, como volver a programas ejecutables en el escritorio del PC, para firmar en local y después adjuntarlo a un trámite electrónico, suponen una carga añadida para “el Sufridor” y más complejidad técnica si aún cabe. No durarán.

El resto de Administraciones de España, las autonómicas y locales, son todas dependientes de los applets de firma y por tanto ahora van a ser toda una pesadilla para el pobre “Sufridor” del ciudadano, que se las va a ver y desear para poder configurar un equipo antiguo (XP o Windows7 con IE11 y Java) donde poder intentar presentar una instancia, presentarse a una oferta de empleo, subvención o cualquier otro papeleo que según la Ley de Admnistración Electrónica del año 2007 tenemos derecho a hacerlo desde nuestra casa. Ejemplos de esta realidad hay muchos:

Hasta el gorro de los portales web de la Administración
¿Por qué tengo que ser Ingeniero Informático para poder realizar trámites a través de Internet con la AEAT?
La infernal administración electrónica
Si has tenido problemas con la factura electrónica, prepárate que aún hay más…
Bloqueado más de 12 horas el sistema informático para que los interinos soliciten destino
Cambios en Java, la Administración electrónica tiene un año para adaptarse

pasado-presente-y-futuro-de-la-firma-electrnica-17-728

Esto va a suponer, casi seguro, volver durante un tiempo a la vía presencial, al papel, al PASADO, porque lo anterior sólo lo van a poder hacer unos pocos informáticos, a base de paciencia y varios ataques de nervios de lo mal montado que está este asunto en nuestro país. A la vista está.

El futuro de Java

Y volviendo al origen de este asunto, en cuanto al cambio tecnológico…¿qué ocurrirá ahora? Pues que Java seguirá un tiempo como lenguaje base de programación para aplicaciones de escritorio, olvidándose del móvil (que supone más de la mitad del mercado), y cada vez con más limitaciones para su implantación:

– arquitecturas web predominantes, que crean una mayor dependencia del navegador
– plataformas móviles predominantes, hacia donde va la mayoría de la comunidad de desarrollo
– y sistemas operativos no compatibles, que pondrán cerco final a esta tecnología

Sus sustitutos naturales se volcarán hacia la web (HTML5 y Javascript), dado que las nuevas aplicaciones que se demandan ya no son como las de antes, salvo que las empresas de software no quieran verlo y sigan apostando por esto, lo cual puede suponer su condena. De hecho, Javascript ya es considerado como la primera opción en lenguajes de programación, con frameworks muy serios como node.js que se están convirtiendo en una verdadera alternativa para los desarrolladores.

Aún recuerdo las cagadas de Oracle que ya comentaba en otro artículo anterior, cuando dio el paso en falso con OpenOffice (de ahí vino LibreOffice), o su mala política con MySql, o ahora con Java … Pero la soberbia de estos señores no tiene fin, pues siguen en sus trece echando mierda a los demás y no admitiendo sus fallos. Ejemplos:

no reconocer el problema de los applets de Java
no reconocer que el litigio por Android iba a tener este fin y echarle la culpa al otro

… y peor aún, seguir vendiendo su tecnología a los que no leen las noticias y siguen picando en sus redes, y a pesar de los tiempos que corren les sangran lo que no está escrito en licencias y costes de mantenimiento, cuando hay muchas otras opciones, libres, abiertas y más ajustadas a las necesidades de hoy día.

58343417

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s